ASIGNATURA DE DERECHO ROMANO,
CLAVE DE LA ASIGNATURA: LDV103 MÉXICO, 2015
El Derecho
Romano es una materia que centra su estudio en el origen, evolución y
supervivencia del Derecho ejercido en la antigua Roma, y que sentó las bases de
las diferentes legislaciones que actualmente existen en todo el mundo, incluida
la nuestra. De ahí su importancia e inserción en Estudios de Ciencias
Jurídicas, en su primer cuatrimestre. Es la base que brinda a las diferentes
legislaciones mundiales, para desarrollar su actividad jurídica, con ciertas
modificaciones según sus realidades, pero manteniendo en el fondo la esencia
heredada por el Derecho Romano. Es importante que como profesional en
formación, valore de forma personal los conocimientos que le brindará la
asignatura de Derecho Romano, para que forme su criterio jurídico, que le
permitirá a futuro desenvolverse de manera eficiente en el ejercicio de su
profesión.
Esta asignatura integra las ciencias básicas del conocimiento del derecho y
tiene como propósito: un estudio de la monarquía romana que estuvo gobernada
por reyes, senados, patricios y plebeyos, siendo el rey la autoridad máxima, su
normatividad jurídica estuvo basada en la costumbre de los antepasados, siendo
el rey la autoridad máxima, su normatividad jurídica estuvo basada en la
costumbre de los antepasados (mores) llamada también como contraposición a la
ley (ius non scriptum), fue la primera fuente y más antigua del derecho. El
periodo republicano está constituido por la constitución de la república que
tiene el equilibrio en sus tres poderes, la magistratura, el senado y los comicios,
las magistraturas eran cargos públicos de ejercicio temporal y gratuitamente en
nombre y representación del pueblo romano. Las doce tablas no representan un
código en el sentido moderno, no recoge todo el sistema jurídico romano solo
contempla ciertas instituciones, normas procesales, matrimonio, patria
potestad, tutela curatela, negocios jurídicos y otros., fue la primera ley
escrita, en la época imperial, el senado fue relegado a un cuerpo consultivo
seguía existiendo las magistraturas y las asambleas populares. Esto es una base
sólida romanística, para el futuro
jurista tiene ocasión de adquirir conocimientos que irá desarrollando cuando
estudie el Derecho positivo, persigue, en su sentido más amplio, la verdad
científica, que tiene como meta la educación y el razonamiento jurídico, así
como la responsabilidad por la Justicia. .La importancia de esta asignatura
constituye en el derecho romano es fuente del derecho civil, por lo que permite
al estudiante conocer el origen de los principios jurídicos por el cual se rige
la sociedad actual. Tiene relación con las asignaturas de: Introducción al
Estudio del Derecho y Metodología jurídica.
Estimado profesional en formación, es digno de
felicitación por haber elegido la carrera de Derecho como parte de su
preparación académica superior, la misma que le servirá, para desenvolverse en
el amplio campo profesional del Derecho, que la actual vida y el avance de las
ciencias modernas le exigen ya que el derecho romano
fuente del conocimiento del derecho privado,
tiene íntima relación con la asignatura de derecho civil y procesal
civil.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO:
En primer lugar se
debe partir de: ¿En qué consiste el Derecho Romano?, ¿Cuáles son las
principales características del conocimiento jurídico?, ¿cómo se clasifica el
Derecho Romano?, ¿Cómo se crea el Derecho Romano?, ¿Cuáles son las fuentes
del Derecho Romano?, ¿De qué manera se establecen los conceptos jurídicos
fundamentales?, ¿Para qué sirve el Derecho Romano?
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SUGERENCIAS PARA LA EVALUACIÓN: La
evaluación tendrá como fundamento la realización permanente de ejercicios de meta
cognición que permitan a los alumnos valorar la progresión de su dominio
sobre los conceptos del Derecho romano, así como su habilidad para analizar
las definiciones, las teorías, las formas de creación y los conceptos
jurídicos fundamentales. Bajo esta lógica, tendrá un carácter eminentemente
formativo y buscará fortalecer la adquisición de concepciones autónomas por
parte de los alumnos, es decir, la formulación de conclusiones propias. Permitirá movilizar aprendizajes situados
en cuatro dimensiones: cognitiva (aprender a conocer), procedimental
(aprender a hacer), ontológica (aprender a ser) y actitudinal (aprender a
convivir), utilizando diversos instrumentos (cuaderno de notas, rúbricas,
escalas estimativas, escalas valorativas, exámenes, etc.) y productos
(ensayos, recuperación y análisis de fuentes primarias, proyectos, entre
otros) que tendrán como base las competencias expresadas en cada una de las
unidades de aprendizaje. La propuesta de evaluación que se propone es la
siguiente:
|
Objetivo de la
asignatura según el plan curricular:
Formar
profesionales de calidad en el ámbito del derecho público y privado, a través de estrategias de aprendizaje activo para
coadyuvar a la realización de la justicia.
Autor
|
Título del
Libro
|
país
|
Edición
|
Año
|
Editorial
|
MARGADANT
GUILLERMO FLORIS
|
EL DERECHO PRIVADO ROMANO
|
México
|
7ª
|
2000
|
Porrúa
|
MORINEAU IDUARTE MARTA
|
DERECHO ROMANO
|
México
|
4ª
|
2000
|
OxfordUniversittyPress
|
MORINEAU IDUARTE MARTA
|
DICCIONARIOS JURÍDICOS TEMÁTICOS
|
MÉXICO
|
2ª EDICIÓN
VOLUMEN 6
|
2002
|
OxfordUniversittyPress
|
EUGENE PETIT
|
TRATADO ELEMENTAL DE DERECHO
ROMANO
|
BUENOS AIRES ARGENTINA
|
II EDICION
|
2006
|
EDITORIAL Valletta Ediciones
|
VON IHERING, RUDOLF
|
EL ESPIRITU DEL DER. ROMANO
|
MEXICO D.F
|
PRIMERA
4 VOLUMEN
|
2001
|
BIBLIOTECA DE
DERECHO ROMANO OXFORD UNIVERSITY PRESS
|
VON
IHERING, RUDOLF
|
EL ESPÍRITU DEL DERECHO ROMANO
|
MADRID.
|
PRIMERA
1-VOLUMEN
|
2001
|
BIBLIOTECA DE
DERECHO ROMANO OXFORD UNIVERSITY PRESS
|
Resultados de aprendizaje: Todo el proceso de aprendizaje y enseñanza debe estar orientado a que el
alumno domine sus competencias o capacidades, pues el objetivo en un futuro
puesto laboral será aplicar esas competencias en su quehacer laboral. Por
tanto es nuestra obligación como profesores evaluar principalmente dichas
competencias más que el proceso para adquirirlas. De acuerdo con la
clasificación de competencias que se propone en el Proyecto Tuning, en esta
asignatura se pretenden alcanzar especialmente las siguientes
|
|||
Competencias genéricas:
|
Competencias específicas.
|
Destrezas y aptitudes a adquirir:
|
Habilidades sociales.
|
Competencias instrumentales cognitivas: capacidad de análisis, síntesis,
crítica.
|
El objetivo básico de la asignatura es dar a conocer al alumno novel un
ordenamiento jurídico completo, con la finalidad de facilitar la comprensión
de los distintos aspectos del Derecho público romano, su evolución a lo largo
de la Historia de Roma, y su recepción europea. Se trata de ofrecer una
visión global de la gestación de las instituciones jurídico – políticas de
esta Civilización, en cuanto base de los Ordenamientos occidentales modernos,
tanto continentales como anglosajones.
|
Elemento imprescindible de formación jurisprudencial.
|
Capacidad para resolver problemas y justificarlos.
|
Competencias instrumentales metodológicas: capacidad de organización y
planificación, resolución de problemas, toma de decisiones.
|
Terminología jurídica romana y su recepción actual.
|
Capacidad para construir de modo organizado y comprensible un texto
escrito.
|
|
Comprensión de las relaciones jurídicas en las civilizaciones romana y moderna.
|
Capacidad para el empleo de conceptos y fuentes jurídicas.
|
||
Competencias instrumentales lingüísticas: comunicación oral y escrita
|
Razonamiento crítico y capacidad autocrítica.
|
Capacidad de análisis y síntesis.
|
|
Competencias interpersonales: capacidad crítica y autocrítica, trabajo en
equipo.
|
Manejo, comprensión e interpretación de las fuentes jurisprudenciales
romanas.
|
Capacidad de elaboración de respuestas a problemas de orden normativo.
|
|
Competencias sistémicas: capacidad de aplicar los conocimientos
en la práctica, habilidades de investigación, capacidad para generar nuevas
ideas, habilidad para trabajar de forma autónoma.
|
Aprovechamiento de la casuística de los juristas romanos.
|
Capacidad de investigación teórica sobre un tema.
|
|
Exposición, razonamiento lógico y argumentación jurídica.
|
Razonamiento crítico.
|
||
Trabajo en equipo e interdisciplinar.
|
HORAS DE CLASE
|
DÍA
|
horas
|
08:00 a 09:50
|
SABADO
|
1:50
|
Temas Cubiertos: Nombre de la
asignatura o unidad de aprendizaje DERECHO ROMANO, CLAVE DE LA ASIGNATURA: LDV103:
NO. SESIÓN FECHA
|
Programa del Curso
|
Actividades de Estudio Teórico
|
trabajo
|
EVALUACIÓN
|
Recurso
|
|
1.
|
21/II/2015
|
Encuadre.
Los orígenes
de Roma
|
La monarquía,
República e Imperio, las magistraturas, senado, asambleas populares. La
tradición de las XII tablas, ius civile, ius gentium.
|
Evaluación
|
Plumón
borrador
|
|
2.
|
28/II/2015
|
TEMA I: Conceptos Generales
|
1.1 Concepto
1.2 Función y carácter del Derecho Romano,
disciplina jurídica
1.3 Derecho, religión y justicia
1.4 Los tres preceptos del derecho (Ulpiano)
1.5 Los valores jurídicos
|
Lectura de la
antología
|
Canción
|
Plumón
borrador Antología
|
3.
|
7/III/2015
|
TEMA II: Personalidad
|
1.1 Hombre y persona; concepto en
Roma, evolución histórica
1.2 Nacimiento y muerte
1.3 Esclavitud
1.4 Ciudadanos
1.5 Corporaciones y fundaciones
|
Lectura de la
antología
|
Comercial
|
Plumón
borrador
|
4.
|
21/III/2015
|
TEMA III: Familia
|
1.1 Concepto y régimen jurídico
1.2 Parentesco
1.3 Las potestades
1.4 Esponsales y matrimonio
1.5 Régimen patrimonial del matrimonio
1.6 Disolución del matrimonio
1.7 Otras uniones matrimoniales
|
acróstico
|
Plumón
borrador
|
|
5.
|
28/III/2014
|
1.1 Tutela: pupilos y mujeres
1.2 Curatela
|
Poesía
|
Plumón
borrador
|
||
6.
|
TEMA V: Impartición de justicia
No hay clases
Primer examen parcial
|
Obra de
teatro
|
Plumón borrador
|
|||
7.
8
|
28/III/2015
14/III/2015
4/IV/2015
11/IV/2015
|
|||||
9
|
18/IV/2015
|
TEMA VI: Patrimonio
|
1.1 Concepto y naturaleza
1.2 Bienes y su clasificación
1.3 Derechos reales y personales
|
Noticiero
|
Plumón borrador
|
|
10
|
25/IV/2015
|
TEMA VII: Derechos reales, la propiedad
|
1.3
Adquisición de la propiedad y su naturaleza jurídica
|
Certamen de …
|
Plumón borrador
|
|
11
|
2/V/2015
|
TEMA VIII: Derechos reales, la posesión
|
1.4
Protección jurídica
|
Publicitar o
vender
|
Plumón borrador
|
|
12
|
8/V/2015
|
TEMA IX:
Derechos reales sobre cosa ajena
|
1.1.1
Servidumbre
1.1.2
Superficie
1.1.3 Enfiteusis
|
Congreso de
investigadores
|
Plumón
borrador
|
|
13
|
16/V/2015
|
|||||
14
|
23/V/2015
|
presentación de vídeos
|
||||
15
|
30/V/2015
|
Segundo examen parcial
|
||||
16
|
6/VI/2015
|
Examen final
|
||||
17
|
13/VI/2015 Examen Extraordinario
|
Lic.
Lorena Bautista Ángeles
TEMA I:
Conceptos Generales
|
1.1 Concepto
|
||||||||
1.2 Función y carácter del Derecho
Romano, disciplina jurídica
|
|||||||||
1.3 Derecho, religión y justicia
|
|||||||||
1.4 Los tres preceptos del derecho
(Ulpiano)
|
|||||||||
1.5 Los valores jurídicos
|
|||||||||
TEMA II:
Personalidad
|
1.1 Hombre y persona; concepto en Roma, evolución
histórica
|
||||||||
1.2 Nacimiento y muerte
|
|||||||||
1.3 Esclavitud
|
|||||||||
1.4 Ciudadanos
|
1.4.1 Latinos
|
||||||||
1.4.2 Peregrinos
|
|||||||||
1.5 Corporaciones y fundaciones
|
|||||||||
TEMA III: Familia
|
1.1 Concepto y régimen jurídico
|
||||||||
1.2 Parentesco
|
|||||||||
1.3 Las potestades
|
|||||||||
1.4 Esponsales y matrimonio
|
|||||||||
1.5 Régimen patrimonial del matrimonio
|
|||||||||
1.6 Disolución del matrimonio
|
|||||||||
1.7 Otras uniones matrimoniales
|
|||||||||
TEMA IV:
Instituciones protectoras del incapaz
|
1.1 Tutela: pupilos y mujeres
|
||||||||
1.2 Curatela
|
|||||||||
TEMA V: Impartición
de justicia
|
1.1 Justicia privada
|
||||||||
1.2 Acciones, excepciones e
interdictos
|
|||||||||
1.3 Imperio y jurisdicción
|
|||||||||
1.4 El
procedimiento
|
1.4.1 Acciones de la ley
|
||||||||
1.4.2 Procedimientos formularios
|
1.4.2.1
Partes de la fórmula
|
||||||||
1.4.3 Procedimiento extraordinario
|
|||||||||
TEMA VI:
Patrimonio
|
1.1 Concepto y naturaleza
|
||||||||
1.2 Bienes y su clasificación
|
|||||||||
1.3 Derechos reales y personales
|
|||||||||
TEMA VII: Der.
reales, la propiedad
|
1.1 Concepto y fundamento
|
||||||||
1.2 Propiedad civil y pretoría
|
|||||||||
1.3
Adquisición de la propiedad y su naturaleza jurídica
|
|||||||||
TEMA VIII:
Derechos reales, la posesión
|
1.1 Concepto y naturaleza jurídica
|
||||||||
1.2 Clases de posesión
|
|||||||||
1.3 Posesión y propiedad
|
|||||||||
1.4 Protección jurídica
|
|||||||||
TEMA IX: Derechos
reales sobre cosa ajena
|
1 Derechos reales
de goce
|
1.1.1 Servidumbre
|
1.1.1.1 Reales
|
||||||
1.1.1.2 Personales
|
|||||||||
1.1.2 Superficie
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1.1.3 Enfiteusis
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1.2 Derechos
reales de garantía
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1.2.1 Fiducia
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1.2.2 Prenda
|
|||||||||
1.2.3 Hipoteca
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