lunes, 23 de febrero de 2015

Agenda 21 de febrero

ASIGNATURA DE DERECHO ROMANO,
CLAVE DE LA ASIGNATURA: LDV103 MÉXICO, 2015

El Derecho Romano es una materia que centra su estudio en el origen, evolución y supervivencia del Derecho ejercido en la antigua Roma, y que sentó las bases de las diferentes legislaciones que actualmente existen en todo el mundo, incluida la nuestra. De ahí su importancia e inserción en Estudios de Ciencias Jurídicas, en su primer cuatrimestre. Es la base que brinda a las diferentes legislaciones mundiales, para desarrollar su actividad jurídica, con ciertas modificaciones según sus realidades, pero manteniendo en el fondo la esencia heredada por el Derecho Romano. Es importante que como profesional en formación, valore de forma personal los conocimientos que le brindará la asignatura de Derecho Romano, para que forme su criterio jurídico, que le permitirá a futuro desenvolverse de manera eficiente en el ejercicio de su profesión.
Esta asignatura integra las ciencias básicas del conocimiento del derecho y tiene como propósito: un estudio de la monarquía romana que estuvo gobernada por reyes, senados, patricios y plebeyos, siendo el rey la autoridad máxima, su normatividad jurídica estuvo basada en la costumbre de los antepasados, siendo el rey la autoridad máxima, su normatividad jurídica estuvo basada en la costumbre de los antepasados (mores) llamada también como contraposición a la ley (ius non scriptum), fue la primera fuente y más antigua del derecho. El periodo republicano está constituido por la constitución de la república que tiene el equilibrio en sus tres poderes, la magistratura, el senado y los comicios, las magistraturas eran cargos públicos de ejercicio temporal y gratuitamente en nombre y representación del pueblo romano. Las doce tablas no representan un código en el sentido moderno, no recoge todo el sistema jurídico romano solo contempla ciertas instituciones, normas procesales, matrimonio, patria potestad, tutela curatela, negocios jurídicos y otros., fue la primera ley escrita, en la época imperial, el senado fue relegado a un cuerpo consultivo seguía existiendo las magistraturas y las asambleas populares. Esto es una base sólida romanística,  para el futuro jurista tiene ocasión de adquirir conocimientos que irá desarrollando cuando estudie el Derecho positivo, persigue, en su sentido más amplio, la verdad científica, que tiene como meta la educación y el razonamiento jurídico, así como la responsabilidad por la Justicia. .La importancia de esta asignatura constituye en el derecho romano es fuente del derecho civil, por lo que permite al estudiante conocer el origen de los principios jurídicos por el cual se rige la sociedad actual. Tiene relación con las asignaturas de: Introducción al Estudio del Derecho y Metodología jurídica.
Estimado profesional en formación, es digno de felicitación por haber elegido la carrera de Derecho como parte de su preparación académica superior, la misma que le servirá, para desenvolverse en el amplio campo profesional del Derecho, que la actual vida y el avance de las ciencias modernas le exigen ya que el derecho romano fuente del conocimiento del derecho privado,  tiene íntima relación con la asignatura de derecho civil y procesal civil.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO:
En primer lugar se debe partir de: ¿En qué consiste el Derecho Romano?, ¿Cuáles son las principales características del conocimiento jurídico?, ¿cómo se clasifica el Derecho Romano?, ¿Cómo se crea el Derecho Romano?, ¿Cuáles son las fuentes del Derecho Romano?, ¿De qué manera se establecen los conceptos jurídicos fundamentales?, ¿Para qué sirve el Derecho Romano?
SUGERENCIAS PARA LA EVALUACIÓN: La evaluación tendrá como fundamento la realización permanente de ejercicios de meta cognición que permitan a los alumnos valorar la progresión de su dominio sobre los conceptos del Derecho romano, así como su habilidad para analizar las definiciones, las teorías, las formas de creación y los conceptos jurídicos fundamentales. Bajo esta lógica, tendrá un carácter eminentemente formativo y buscará fortalecer la adquisición de concepciones autónomas por parte de los alumnos, es decir, la formulación de conclusiones propias.  Permitirá movilizar aprendizajes situados en cuatro dimensiones: cognitiva (aprender a conocer), procedimental (aprender a hacer), ontológica (aprender a ser) y actitudinal (aprender a convivir), utilizando diversos instrumentos (cuaderno de notas, rúbricas, escalas estimativas, escalas valorativas, exámenes, etc.) y productos (ensayos, recuperación y análisis de fuentes primarias, proyectos, entre otros) que tendrán como base las competencias expresadas en cada una de las unidades de aprendizaje. La propuesta de evaluación que se propone es la siguiente:
Parámetros de Evaluación
Primera Evaluación
Segunda Evaluación
si tiene promedio de 9 0 10, exenta el examen total.
Examen total
calificación total
Examen Extraordinario
Exámenes
90%
90%
promedio de los dos parciales y examen total
100%
Examen total
Participación en Clase
10%
10%
Total
100%
100%
100%
100%
Objetivo de la asignatura según el plan curricular:
Formar profesionales de calidad en el ámbito del derecho público y privado, a través de estrategias de aprendizaje activo para coadyuvar a la realización de la justicia.
Autor
Título del Libro
país 
Edición
Año
Editorial
MARGADANT GUILLERMO FLORIS
EL DERECHO PRIVADO ROMANO
México
2000
Porrúa
MORINEAU IDUARTE MARTA
DERECHO ROMANO
México
2000
OxfordUniversittyPress
MORINEAU IDUARTE MARTA
DICCIONARIOS JURÍDICOS TEMÁTICOS
MÉXICO
2ª EDICIÓN
VOLUMEN 6
2002
OxfordUniversittyPress
EUGENE PETIT
TRATADO ELEMENTAL DE DERECHO ROMANO
BUENOS AIRES ARGENTINA
II EDICION
    2006
EDITORIAL Valletta Ediciones
VON IHERING, RUDOLF
EL ESPIRITU DEL DER.  ROMANO
MEXICO D.F
PRIMERA
4 VOLUMEN
2001
BIBLIOTECA DE DERECHO ROMANO OXFORD UNIVERSITY PRESS
VON IHERING, RUDOLF
EL ESPÍRITU DEL DERECHO ROMANO
MADRID.
PRIMERA
1-VOLUMEN
2001
BIBLIOTECA DE DERECHO ROMANO OXFORD UNIVERSITY PRESS

Resultados de aprendizaje: Todo el proceso de aprendizaje y enseñanza debe estar orientado a que el alumno domine sus competencias o capacidades, pues el objetivo en un futuro puesto laboral será aplicar esas competencias en su quehacer laboral. Por tanto es nuestra obligación como profesores evaluar principalmente dichas competencias más que el proceso para adquirirlas. De acuerdo con la clasificación de competencias que se propone en el Proyecto Tuning, en esta asignatura se pretenden alcanzar especialmente las siguientes
Competencias genéricas:
Competencias específicas.
Destrezas y aptitudes a adquirir:
Habilidades sociales.
Competencias instrumentales cognitivas: capacidad de análisis, síntesis, crítica.
El objetivo básico de la asignatura es dar a conocer al alumno novel un ordenamiento jurídico completo, con la finalidad de facilitar la comprensión de los distintos aspectos del Derecho público romano, su evolución a lo largo de la Historia de Roma, y su recepción europea. Se trata de ofrecer una visión global de la gestación de las instituciones jurídico – políticas de esta Civilización, en cuanto base de los Ordenamientos occidentales modernos, tanto continentales como anglosajones.
Elemento imprescindible de formación jurisprudencial.
Capacidad para resolver problemas y justificarlos.
Competencias instrumentales metodológicas: capacidad de organización y planificación, resolución de problemas, toma de decisiones.
Terminología jurídica romana y su recepción actual.
Capacidad para construir de modo organizado y comprensible un texto escrito.
Comprensión de las relaciones jurídicas en las civilizaciones romana y moderna.
Capacidad para el empleo de conceptos y fuentes jurídicas.
Competencias instrumentales lingüísticas: comunicación oral y escrita
Razonamiento crítico y capacidad autocrítica.
Capacidad de análisis y síntesis.
Competencias interpersonales: capacidad crítica y autocrítica, trabajo en equipo.
Manejo, comprensión e interpretación de las fuentes jurisprudenciales romanas.
Capacidad de elaboración de respuestas a problemas de orden normativo.
Competencias sistémicas: capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, habilidades de investigación, capacidad para generar nuevas ideas, habilidad para trabajar de forma autónoma.
Aprovechamiento de la casuística de los juristas romanos.
Capacidad de investigación teórica sobre un tema.
Exposición, razonamiento lógico y argumentación jurídica.
Razonamiento crítico.
Trabajo en equipo e interdisciplinar.
HORAS DE CLASE
DÍA
horas
08:00 a  09:50
SABADO
1:50



Temas Cubiertos: Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje DERECHO ROMANO, CLAVE DE LA ASIGNATURA: LDV103:

NO. SESIÓN         FECHA  
Programa del Curso

Actividades de Estudio Teórico
trabajo
EVALUACIÓN
Recurso
1.                
21/II/2015
Encuadre.
Los orígenes de Roma
La monarquía, República e Imperio, las magistraturas, senado, asambleas populares. La tradición de las XII tablas, ius civile, ius gentium.
Presentación
Evaluación
Plumón borrador
2.
28/II/2015
TEMA I: Conceptos Generales
1.1 Concepto
1.2 Función y carácter del Derecho Romano, disciplina jurídica
1.3 Derecho, religión y justicia
1.4 Los tres preceptos del derecho (Ulpiano)
1.5 Los valores jurídicos
Lectura de la antología
Canción
Plumón borrador Antología
3.
7/III/2015

TEMA II: Personalidad

1.1 Hombre y persona; concepto en Roma, evolución histórica
1.2 Nacimiento y muerte
1.3 Esclavitud
1.4 Ciudadanos
1.4.1 Latinos
1.4.2 Peregrinos
1.5 Corporaciones y fundaciones
Lectura de la antología
Comercial
Plumón borrador
4.
21/III/2015
TEMA III: Familia
1.1 Concepto y régimen jurídico
1.2 Parentesco
1.3 Las potestades
1.4 Esponsales y matrimonio
1.5 Régimen patrimonial del matrimonio
1.6 Disolución del matrimonio
1.7 Otras uniones matrimoniales
Lectura de la antología
acróstico
Plumón borrador
5.
28/III/2014 
TEMA IV: Instituciones protectoras del incapaz
1.1 Tutela: pupilos y mujeres
1.2 Curatela
Lectura de la antología
Poesía
Plumón borrador
6.

TEMA V: Impartición de justicia




No hay clases
Primer examen parcial
1.1 Justicia privada
1.2 Acciones, excepciones e interdictos
1.3 Imperio y jurisdicción
1.4 El procedimiento:
1.4.1 .Acciones de la ley
1.4.2 Procedimientos formularios
1.4.2.1 Partes de la fórmula
1.4.2.2 Importancia de la formula
1.4.3 Procedimiento extraordinario
Lectura de la antología
Obra de teatro
Plumón  borrador

7.
8
28/III/2015
14/III/2015
4/IV/2015
11/IV/2015
9
18/IV/2015
TEMA VI: Patrimonio
1.1 Concepto y naturaleza
1.2 Bienes y su clasificación
1.3 Derechos reales y personales
Lectura de la antología
Noticiero
Plumón  borrador
10
25/IV/2015
TEMA VII: Derechos reales, la propiedad
1.1 Concepto y fundamento
1.2 Propiedad civil y pretoría
1.3 Adquisición de la propiedad y su naturaleza jurídica
Lectura de la antología
Certamen de …
Plumón  borrador
11
2/V/2015
TEMA VIII: Derechos reales, la posesión
1.1 Concepto y naturaleza jurídica
1.2 Clases de posesión
1.3 Posesión y propiedad
1.4 Protección jurídica
Lectura de la antología
Publicitar o vender
Plumón  borrador
12
8/V/2015
 TEMA IX: Derechos reales sobre cosa ajena
1.  Derechos reales de goce
1.1.1 Servidumbre
1.1.1.1 Reales
1.1.1.2 Personales
1.1.2 Superficie
1.1.3 Enfiteusis
1.2 Derechos reales de garantía
1.2.1 Fiducia
1.2.2 Prenda
1.2.3 Hipoteca
Lectura de la antología
Congreso de investigadores
Plumón
borrador
13
16/V/2015
Presentación de obras de teatro. 9 equipos, los nueve temas
   14
23/V/2015
presentación de vídeos
   15
30/V/2015
Segundo examen parcial
   16
6/VI/2015
Examen final
   17
13/VI/2015  Examen Extraordinario
Lic. Lorena Bautista Ángeles

TEMA I: Conceptos Generales
1.1 Concepto
1.2 Función y carácter del Derecho Romano, disciplina jurídica
1.3 Derecho, religión y justicia
1.4 Los tres preceptos del derecho (Ulpiano)
1.5 Los valores jurídicos
TEMA II: Personalidad
1.1 Hombre y persona; concepto en Roma, evolución histórica
1.2 Nacimiento y muerte
1.3 Esclavitud
1.4 Ciudadanos
1.4.1 Latinos
1.4.2 Peregrinos
1.5 Corporaciones y fundaciones
TEMA III: Familia

1.1 Concepto y régimen jurídico
1.2 Parentesco
1.3 Las potestades
1.4 Esponsales y matrimonio
1.5 Régimen patrimonial del matrimonio
1.6 Disolución del matrimonio
1.7 Otras uniones matrimoniales
TEMA IV: Instituciones protectoras del incapaz
1.1 Tutela: pupilos y mujeres
1.2 Curatela
TEMA V: Impartición de justicia           
1.1 Justicia privada
1.2 Acciones, excepciones e interdictos
1.3 Imperio y jurisdicción
1.4 El procedimiento
1.4.1 Acciones de la ley
1.4.2 Procedimientos formularios
1.4.2.1 Partes de la fórmula
1.4.3 Procedimiento extraordinario
TEMA VI: Patrimonio

1.1 Concepto y naturaleza
1.2 Bienes y su clasificación
1.3 Derechos reales y personales
TEMA VII: Der. reales, la propiedad
1.1 Concepto y fundamento
1.2 Propiedad civil y pretoría
1.3 Adquisición de la propiedad y su naturaleza jurídica
TEMA VIII: Derechos reales, la posesión
1.1 Concepto y naturaleza jurídica
1.2 Clases de posesión
1.3 Posesión y propiedad
1.4 Protección jurídica
TEMA IX: Derechos reales sobre cosa ajena
1 Derechos reales de goce
1.1.1 Servidumbre
1.1.1.1 Reales
1.1.1.2 Personales
1.1.2 Superficie
1.1.3 Enfiteusis
1.2 Derechos reales de garantía
1.2.1 Fiducia
1.2.2 Prenda
1.2.3 Hipoteca

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